Un convoy de tanques norteamericanos prosigue su avance imparable y ayer entró hasta el corazón de Bagdad. FOTO: OLEG POPOV/REUTERS

TW
0

Las fuerzas estadounidenses entraron a primera hora de la mañana de ayer en Bagdad, horas después de haber tomado el control del aeropuerto internacional Sadam, situado a treinta kilómetros del centro de la capital iraquí. En la incursión murieron alrededor de mil soldados iraquíes, mientras que las tropas aliadas sufrieron numerosos ataques suicidas de mártires iraquíes. El ejército estadounidense abandonó Bagdad tras una incursión de pocas horas en la que destruyó varios blindados iraquíes. Tras conseguir el control del aeropuerto de la capital iraquí, situado a 30 kilómetros de Bagdad, el ejército aliado se lanzó a la centro de la ciudad. En el avance entre el aeródromo y el centro de la ciudad se produjeron violentos combates, en un barrio situado a sólo 10 kilómetros del objetivo militar estadounidense.

La incursión, apoyada por carros de combate y en la que se emplearon, dada la fuerte resistencia iraquí, cohetes RPG, se produjo al amanecer. Al tiempo, la ciudad sufrió durante toda la noche del viernes al sábado un asedio aéreo continuado y no dejaron de escucharse los disparos de la defensa antiaérea iraquí.

Un portavoz militar norteamericano califica la operación como el comienzo de una serie de «patrullas rodantes» que podrían tener como objeto desmoralizar al régimen iraquí y demostrarle que las fuerzas norteamericanas pueden entrar y salir de Bagdad cómo y cuándo quieran.

A primera hora de la tarde Bagdad volvía a la calma, más aún, se convertía en una ciudad fantasma en la que no se apreciaba presencia militar estadounidense.

En el lado oeste del Tigris, donde se encuentran la mayor parte de los edificios oficiales, la calma regresó a última hora tras una mañana extremamente tensa. En el sector de Dora Yarmuk, en el suroeste de la capital, todavía había huellas de los combates, especialmente de vehículos explosionados, mientras que blindados y unidades de la defensa aérea iraquí estuvieron presentes.

Intensos bombardeos sacudieron Bagdad y la periferia del sur y del suroeste desde las 13:30 hora local (11:30 horas española).

El centro de la capital fue sobrevolado por al menos un caza de las fuerzas de la coalición, mientras que se vieron columnas de humo procedentes de uno de los lugares alcanzados por uno de los lugares alcanzados por los bombardeos, a 500 metros del hotel donde se alojan los periodistas.

Aviones militares estadounidenses patrullan desde ayer durante las 24 horas el espacio aéreo de Bagdad para apoyar a las tropas americanas en la capital iraquí, según anunció el comandante estadounidense de la aviación aliada para Irak, el general T. Michael Moseley.