TW
0
EFE. El cámara de Telecinco José Couso, de 37 años, ha fallecido hoy en Bagdad mientras era intervenido quirúrgicamente de las heridas graves sufridas en su pierna derecha, informó la cadena. Couso había resultado herido esta mañana en la capital iraquí al ser alcanzado por un proyectil lanzado por fuerzas norteamericanas en el hotel Palestina, en el que se encontraba alojado. El proyectil también provocó la muerte de un fotógrafo ucraniano que trabajaba para la agencia de noticias Reuters.

El cámara español sufrió heridas graves en su pierna derecha, así como en tórax, clavícula y mandíbula, y fue trasladado a un hospital de la capital iraquí. El proyectil impactó en la habitación donde se encontraban alojados los periodistas de la agencia de noticias Reuters, dos de los cuales resultaron también heridos.

Couso, cámara que acompaña al corresponsal de la cadena en Bagdad, Jon Sistiaga, se encontraba en el momento del impacto rodando imágenes en la planta 14 del Hotel Palestine, donde se alojan los periodistas extranjeros.

En conferencia de prensa, poco antes de que se confirmara la muerte de Couso, el director de los servicios informativos de Telecinco manifestó que «se iban a agarrar a las ganas de vivir» del cámara, pero minutos después se confirmó su muerte. Valentín dijo que los compañeros de Couso, quien llevaba mes y medio en Irak, están «muy afectados» y añadió que siempre estaba de buen humor y «con muchas ganas de trabajar y de vivir».

José Couso era padre de dos hijos de seis y tres años; llevaba varios años trabajando en la cadena, dijo Valentín.

El ministro de Defensa, Federico Trillo, informó hoy de que ha dado instrucciones para que el general español que está en Kuwait al frente de la comisión aposentadora de la ayuda humanitaria «pida explicaciones» a Estados Unidos por el ataque que hoy causó la muerte en Bagdad del cámara de Telecinco. El Mando Militar central en Doha manifestó hoy que «los periodistas nunca son objetivo militar de la coalición» y precisó que el ataque contra el Hotel Palestine de Bagdad estuvo motivado por una agresión desde el interior de este local.