TW
0

OTR/PRESS/EFEBAGDAD
Las condiciones en los hospitales bagdadíes se deterioraron hasta el punto de que los doctores se vieron obligados a utilizar como anestésico pastillas para el dolor de cabeza.

El barco «The Pearl of Fujairah» amarró en un puerto militar kuwaití, que controlan las tropas de EEUU, con 50.000 toneladas de trigo, lo que constituye el primer cargamento civil de ese tamaño que llega a Oriente Medio destinado a la población iraquí desde que comenzó la guerra. Esa cantidad de trigo es suficiente para alimentar a alrededor de 1,7 millones de personas durante seis meses.

En el hospital Al-Kindi de Bagdad, los facultativos tuvieron que recurrir a esta práctica ante la falta de medios. Este centro médico, que cuenta con 650 camas, se encuentra sin electricidad ni agua. Además, de los 27 centros médicos de Bagdad, tan sólo seis funcionan, gracias a la precaria asistencia de generadores con capacidad para 72 horas que pueden fallar en cualquier momento.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) suspendió ayer temporalmente todas sus actividades en Bagdad debido a la situación «peligrosa» y de «caos» que reina en la capital iraquí, según confirmó la sede central del CICR en Ginebra. «Nuestros delegados y personal local son incapaces de moverse por Bagdad. Dada la caótica y totalmente impredecible situación en la ciudad, moverse de un lado a otro conlleva riesgos incalculables», afirmó en un comunicado, en el que anunciaba además la desaparición de uno de sus delegados, de nacionalidad canadiense, que posteriormente fue encontrado muerto al este de la capital.

«El CIRC lamenta su incapacidad para para continuar con sus labores de emergencia para asistir a quienes lo necesitan. El equipo del CICR seguirá analizando la situación y reanudará sus actividades cuando sea posible», añadió.

Además, el programa «Petróleo por Alimentos» reanuda finalmente su labor mientras los funcionarios de la ONU se preguntan si podrán llevar a cabo la distribución de la comida debido a los preocupantes informes de pillaje descontrolado en Basora.

Otro barco australiano con el mismo cargamento se dirige en estos momentos hacia el puerto jordano de Aqaba, en el Mar Rojo, para así abrir dos corredores de ayuda humanitaria, uno por el este y el otro por el oeste.

Se trata del primer cargamento de comida que ha sido descargado en la zona como parte del programa «Petróleo por Alimentos» desde que este acuerdo fuera suspendido dos días antes del comienzo de la invasión de Irak, el pasado 20 de marzo.