TW
0

OTR/PRESS-PARÍS
Los manifestantes contra la guerra volvieron a salir ayer a la calle en ciudades como Londres, Roma, Berlín o París para reclamar el final de la ocupación anglo-estadounidense en Irak, tres días después de la caída de Bagdad y del régimen de Sadam Husein.

En Roma, el comité 'Paremos la guerra', que agrupa a un centenar de asociaciones, partidos de izquierda, sindicatos y organizaciones no gubernamentales, congregó a unas 500.000 personas. El carácter pacífico de la manifestación se vio empañado por la acción de algunos grupos violentos.

Más de 100.000 pacifistas, según los organizadores, desfilaron por Londres para manifestar su desacuerdo con el primer ministro, Tony Blair, y exigir el fin de la ocupación de Irak, al día siguiente de que se anunciara la reducción del dispositivo militar británico en el Golfo.

Las primeras estimaciones de Scotland Yard hablaban de 20.000 personas, mientras que los convocantes habían previsto la participación de 400.000.

Encabezando la manifestación, el cineasta Ken Loach pidió que se ponga «fin a la ocupación» de Irak, considerando que es «ilegal y contraria al derecho internacional».

En París, 11.000 personas según la Policía y 15.000 según los organizadores, desfilaron bajo el lema «Irak para los iraquíes», convocados por la coordinadora «No a la guerra contra Irak», movilizada desde el pasado mes de septiembre.

En Berlín, unas 15.000 personas, según la Policía, se congregaron ante la Puerta de Brandeburgo, punto final de una manifestación por el fin de la «ocupación» en Irak, a la llamada del colectivo de asociaciones pacifistas 'Eje de la Paz'.