TW
0

El general iraquí Amer al Saadi, quien había sido asesor para asuntos científicos del derrocado presidente iraquí, Sadam Husein, se entregó ayer voluntariamente a las tropas estadounidenses en Bagdad, informó la segunda cadena de la televisión pública alemana (ZDF).

En las imágenes emitidas en exclusiva por la cadena pública, se podía ver a Al Saadi despidiéndose de su esposa y entrando en un vehículo militar estadounidense.

Al Saadi había pedido al equipo de la citada televisión y al corresponsal Ullrich Tilgner que le acompañaran en el momento de entregarse.

El general Al Saadi estaba considerado como el principal asesor de Sadam Husein en armamento de destrucción masiva y junto con el general Husán Mohamed Amin fue el máximo interlocutor del régimen iraquí en las entrevistas con los equipos de inspectores de la ONU.

Al Saadi figura en la lista de los 55 dirigentes iraquíes más buscados publicada por el Mando Militar central estadounidense y es el primer alto cargo del régimen iraquí que se entrega. En la citada lista de personas más buscadas se instaba a su captura «vivas o muertas».

Tilgner informó de que Al Saadi le había comunicado su decisión de entregarse después de escuchar ayer en la BBC que figuraba en la citada lista.

El periodista explicó que una vez que se reunió con Al Saadi, llamó a las tropas estadounidenses, que «al principio no querían creer lo que les estaba diciendo» y acordó con el oficial responsable un punto de encuentro en las cercanías del Hotel Palestina de Bagdad, en el que está alojado, como la gran mayoría de la prensa internacional.

En unas breves declaraciones en cámara, Al Saadi aseguró que desconoce el paradero de Sadam Husein y reiteró que Irak no cuenta con armas bacteriológicas ni químicas.

Según Tilgner, el general Al Saadi, casado con una alemana, aseguró que «en todo momento había dicho la verdad» y le comunicó que había pasado toda la guerra en su casa en Bagdad.

Por otra parte, la coalición anglo-norteamericana ofrecerá recompensas a los ciudadanos iraquíes que les faciliten información que permita capturar a los líderes del régimen de Sadam Husein, reveló ayer el general estadounidense Vicent Brooks.