TW
0

Algunos de los más destacados científicos expertos en armas iraquíes han huido a Siria, desde donde pretenden conseguir asilo político en Francia, según publicó ayer el periódico «The Washington Times».

Estados Unidos cree que las dos científicas pueden revelar dónde están escondidas las armas de destrucción masiva que Washington asegura que tenía el régimen de Sadam Husein.

Fuentes del Gobierno estadounidense dijeron al periódico que no llegan a diez los científicos que han huido a Siria tras la caída del régimen de Sadam Husein y entre esos podrían encontrarse Huda Salih Mahdi Ammash y Rihab Taha, ambas expertas en el programa de armas biológicas iraquí.

Los servicios de espionaje estadounidenses creen que una o las dos científicas consiguieron llegar hasta Siria. Taha es una experta en microbiología que estudió en el Reino Unido y quien dirigió el desarrollo de armamento con ántrax.

La científica tiene además un amplio conocimiento de todo el programa iraquí de armas de destrucción masiva, según el diario.

Por su parte, Ammash apareció en fotografías junto a Sadam Husein y también con el hijo de ese Qusay, quien dirigía la mayor parte de las organizaciones de seguridad militar iraquíes.

Las dos mujeres destacan no sólo por sus conocimientos sobre el posible uso de microbios como armas sino también porque ocupaban altos cargos en el partido gubernamental Baath.

La fotografía de Ammash se encontraba en una de las 55 cartas de la baraja de los «más buscados» del régimen iraquí, difundidas ayer por el Mando Central Estadounidense en Qatar.

Informes de los servicios secretos estadounidenses indican que las dos científicas estarían intentando obtener asilo político en Francia, según dijo al periódico una fuente de la administración Bush.