TW
0

El rechazo popular a la presencia estadounidense en la ciudad de Mosul crece con la muerte ayer de otras cuatro personas por disparos de soldados, después de que el martes murieran doce por la misma causa en el curso de una manifestación.

A los cerca una decena de disparos al aire efectuados por los policías con sus rifles reglamentarios en pleno centro comercial y cuando por ese punto transitaban numerosas personas, le siguió una atronadora avalancha de disparos que duró casi diez minutos.

En el tiroteo de ayer también resultaron heridas otras quince personas, entre ellas un oficial y dos agentes de la policía iraquí, indicaron los médicos del hospital Zaharawy.

El incidente ocurrió cuando diez policías iraquíes uniformados, que patrullaban a pie una calle paralela a la avenida en la que se encuentra situado el Palacio de la Gobernación, llegaron hasta un banco comercial y dispararon al aire con sus fusiles para ahuyentar a un grupo de presuntos ladrones.

Varios cientos de hombres, mujeres e incluso niños, se vieron sorprendidos por las ráfagas de disparos realizados por los soldados estadounidenses desde sus posiciones en el Palacio de la Gobernación.

Por otra parte, Mohamed Muhsin al Zubeidi, aliado de Ahmed Chalabi y cercano al gobierno de Washington, se autoproclamó ayer «jefe de la administración provisional de Bagdad» en un hotel de la capital iraquí.

El acto tuvo lugar en una conferencia de prensa en el Hotel Palestina, que alberga al embrión de administración civil creado por las tropas de EEUU tras entrar en Bagdad.

Al Zubeidi, que estaba rodeado de marines estadounidenses, dijo que tiene una lista de unas 400 personalidades, entre ellos mujeres, todos procedentes del exilio, de entre los que formará el «gobierno de Bagdad».