TW
0

EFE-QATAR
Las fuerzas de EEUU capturaron en la ciudad norteña iraquí de Mosula Samir Abdul Aziz Al Najim, que fue ministro del Petróleo y embajador en España, considerado como uno de los 55 líderes más importantes del derrocado régimen de Sadam Husein, informó ayer el Comando Central.

Brooks agregó que «la coalición sigue persiguiendo a otros representantes del régimen» de Sadam Husein, de quien se desconoce el paradero al igual que el de sus hijos, Uday y Qusay.

«La pasada noche unidades de las fuerzas especiales de operaciones capturaron a otro hombre clave del antiguo régimen iraquí», informó el general estadounidense Vincent Brooks, subdirector de la campaña militar contra Irak.

Brooks indicó que en la captura de Samir Abdul Aziz Al Najim, los aliados contaron con la cooperación de las fuerzas kurdas en las cercanías de Mosul.

«Pertenecía al partido panarabista Baaz, era el responsable regional del distrito de Bagdad y creemos que dispone de información de primera mano sobre la estructura central de esa formación política».

La captura de Al Najim se ha producido un día después de la de Barzan Ibrahim Al Tikriti, gracias a la información facilitada por ciudadanos iraquíes, uno de los tres hermanastros del ex presidente de Irak y el segundo en ser capturado por los aliados en menos de una semana, pues la detención de Watban Ibrahim Hasan fue anunciada por la coalición anglo-estadounidense el pasado domingo.

El tercer hermanastro de Sadam Husein es SabawiIbrahim Hassan, que según diversos medios de comunicación se habría refugiado en Damasco, y a cuyas autoridades, EEUU ha pedido que no den albergue a los antiguos dirigentes iraquíes.

El mando aliado distribuyó la pasada semana carteles y barajas con 55 cartas con los rostros de las personalidades más buscadas del régimen iraquí, entre los que figuran además de Sadam Husein y sus dos hijos, otros familiares con participación en su gobierno.