TW
0

EFE-EVIAN
Europa y Estados Unidos tratan de cerrar heridas tras la cumbre que se ha desarrollado estos últimos días en la localidad francesa de Evian. Los países del G8 (los siete más ricos y Rusia) confían en que las reformas estructurales les permitan relanzar este año su crecimiento económico y prometieron ayer continuar su cooperación al desarrollo de los países pobres.

La presidencia francesa, anfitriona de la Cumbre de Evian, explicó que los ocho abordaron los «desafíos» a los que se enfrentan en la reactivación del crecimiento económico -que esperanen la promoción del desarrollo sostenible -que confirman- y la lucha antiterrorista, que reforzarán.

En sus conclusiones, el G8 asegura que lo peor de los riesgos para sus economías ya ha pasado, puesto que hay base para una recuperación que prevé se confirme en el segundo semestre de 2003, pero hizo un llamamiento a favor de unas reformas estructurales que considera imprescindibles para obtener crecimiento.

Entre estas reformas, destacaron la de los mercados laborales, de productos y de capitales.

Los participantes adoptaron lo que denominaron el «enfoque de Evian», porque «aporta una solución más duradera a los problemas de sostenibilidad de la deuda», pero precisaron que la reestructuración de esta «debe ser un último recurso».

Dedicaron una atención especial a la lucha contra el terrorismo internacional, con mención a los esfuerzos que pretenden hacer para cortar su financiación, y aprobaron la creación de un Grupo de Acción Contra el Terrorismo.

El presidente francés, Jacques Chirac, se reafirmó en su oposición a la guerra «ilegítima e ilegal» contra Irak, al día siguiente de su primer encuentro cara a cara con su colega de EEUU desde el conflicto, a la vez que señaló la necesidad de la cooperación ahora para reconstruir el país.

«La situación exige ahora que nos unamos para tratar de reconstruir Irak, en su integridad territorial, con respeto de su población, etc. No será una tarea fácil», y, si bien un país «puede acaso librar una guerra solo, no puede hacer la paz solo», afirmó Chirac.