TW
0

El presidente cubano, Fidel Castro, arremetió ayer contra una «mafia» aliada del «imperio fascista» de EEUU, en su primera intervención pública tras las «sanciones políticas» aprobadas esta semana por la Unión Europea (UE). Castro hizo una breve alocución improvisada ante varios miles de manifestantes reunidos en una escuela de una popular barriada del municipio habanero «10 de Octubre», donde se celebró una «Tribuna Abierta» que tuvo como oradores a representantes de diversos sectores de la sociedad cubana.

Pero en ningún momento aclaró a quienes se refería con los calificativos de «pandillita» o «mafia», o cuando se refirió a los «aliados del imperialismo fascista». Estas son sus primeras manifestaciones públicas después que la UE anunciara, el pasado jueves, la decisión de imponer «sanciones políticas» a la isla, lo que se entiende que son amenazas veladas a la Unión Europea.

«Debemos estar todos muy tranquilos, calmados, porque a los imperialistas yankis se les ha añadido una pandillita, una mafia conocida por allá, aliados del imperialismo fascista (...) o sirviendo bochornosamente al gobierno nazi-fascista de EEUU», subrayó el líder cubano.

«Baste con esto que les digo -recalcó Castro- para explicarles que estos días habrá que hablar mucho y habrá que desenmascarar a muchos. Hacer las cosas como solemos hacer, bien pensadas». El líder cubano usó un tono informal en su intervención y recomendó a los cubanos que disfruten de su tiempo libre durante el fin de semana porque, según advirtió «nuevas y grandes batallas nos esperan».