TW
0

EFE-LUXEMBURGO/TEHERÀN
La Unión Europea exigió ayer a Irán «transparencia» para despejar las sospechas sobre su programa nuclear y amenazó de forma tácita con romper las negociaciones del acuerdo comercial y de cooperación económica con ese país.

Los Quince aprobaron ayer una declaración con una seria advertencia a las autoridades de Teherán, en la que condicionan las negociaciones con Irán a «avances positivos de este país en los ámbitos de respeto de los derechos humanos, no proliferación de armas nucleares, terrorismo y el proceso de paz en Oriente Medio.

El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE pidió a las autoridades iraníes que firmen de forma «urgente e incondicional» el Protocolo Adicional del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), lo que demostrará las intenciones pacíficas de su programa nuclear.

Este protocolo permite a la OIEA llevar a cabo inspecciones sin previo aviso y gran transparencia por parte de los países que desarrollan programas nucleares para poder comprobar que están destinados a fines pacíficos y no militares.

La UE dejó muy claro que «la naturaleza de algunos aspectos del programa nuclear de Irán provoca serios temores, en particular relacionados con el cierre del ciclo de combustible nuclear, especialmente la centrifugadora de uranio anunciada por el presidente Jatamí».