TW
0

Los Batallones de Azedín al Kasem, brazo armado del Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS), anunciaron ayer por medio de un comunicado oficial que vengarán el asesinato por Israel de cuatro de sus combatientes.

Estos siete muertos de Hamas y unos veinte civiles heridos en los dos ataques israelíes, ha originado la sensación entre los residentes de la ciudad de que, nuevamente, israelíes y palestinos están enfrentados en «una guerra sin fin».

Se trata de Ahmed Aishtaui, de 24 años, que junto con otros tres miembros de los «Batallones», fueron víctimas anoche de un «asesinato selectivo» por parte de efectivos israelíes que les dispararon desde helicópteros de la Fuerza Aérea en la ciudad de Gaza.

Es la segunda operación de este tipo desde el jueves anterior, cuando tropas israelíes mataron también desde helicópteros «Apache» a un destacado dirigente de Hamas, Ismail Abu Shanab, y a dos de sus guardaespaldas cuando viajaban en su coche por el barrio Rimal de Gaza.

Por otra parte, el enfrentamiento por el control de las fuerzas de seguridad palestinas entre el presidente, Yasir Arafat, y su primer ministro, Mahmud Abbas (Abú Mazen), dio ayer un paso más con el nombramiento por parte de Arafat de Jibril Rajub como consejero de Asuntos de Seguridad a cargo de reestructurar las fuerzas palestinas.

Según expertos, este nombramiento supone un claro desafío al viceprimer ministro Mohamed Dahlan, que se encarga de la seguridad. De esta forma, el coronel Rajub, ex jefe de seguridad preventiva en Cisjordania, se transforma de este modo en una eminencia del Consejo Nacional de Seguridad, presidido por el «rais» palestino.