TW
0

El líder palestino, Yasir Arafat, llamó ayer a los grupos armados palestinos a renovar la tregua que declararon el 29 de junio, rota la semana pasada, a lo que Israel respondió que no aceptará alto el fuego alguno y que seguirá con su política de asesinatos.

Horas antes, el presidente palestino declaró a la prensa que estaba preparado para tomar «acciones contra los grupos militantes si Israel cesa los ataques con misiles» lanzados por helicópteros «Apache», diseñados para destruir columnas de blindados.

«El presidente Yaser Arafat llama a todos los movimientos y grupos a respetar un alto el fuego que de una oportunidad a los esfuerzos internacionales y a que prospere el plan de paz», dijo la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en un comunicado difundido en Ramala.

La nota añade que el plan de paz «está basado en los derechos palestinos y el bienestar nacional que tiene como objetivo la creación de un Estado palestino».

«La ANP tiene el completo apoyo para mantener el acuerdo de tregua y reanudar los esfuerzos que garanticen la retirada del Ejército israelí de todos los territorios palestinos a las posiciones previas a septiembre de 2000», continúa el comunicado.

Sin embargo, Arafat aseguró que no se arriesgará a enfrentarse a una guerra civil, en referencia a una posible confrontación entre los grupos armados palestinos si los organismos de seguridad de la ANP comienzan a arrestar a sus militantes.