TW
0

EE UU no descarta propiciar la presencia en Irak de una fuerza multinacional amparada por Naciones Unidas, sin renunciar al mando de las operaciones, al contemplar con alarma el creciente costo político y económico de la ocupación militar. El subsecretario de Estado, Richard Armitage, avanzó que se trata de una «idea que se está explorando» con las Naciones Unidas. Armitage agregó que se trataría de «una fuerza multinacional bajo el liderazgo de la ONU», en la cual el comandante sería un militar estadounidense.

El Pentágono se ha opuesto a la posibilidad de que las tropas norteamericanas queden bajo el mando de una autoridad que no sea estadounidense. El mayor grado de flexibilidad de EE UU ante la posibilidad de que haya una fuerza bajo el amparo de la ONU en Irak se ha visto alentado por el creciente costo político y económico de la ocupación y la poca disposición de algunos países a contribuir con tropas y dinero para la reconstrucción del país sin el aval de la ONU.El ministro francés de Asuntos Exteriores, Dominique de Villepin, se declaró ayer a favor de que se despliegue en Irak «una verdadera fuerza internacional» con mandato de la ONU.

«Las disposiciones que se tomarán no pueden ser simplemente la ampliación o el ajuste de las fuerzas de ocupación actuales», declaró De Villepin, añadiendo que «se trata de poner en marcha una verdadera fuerza internacional bajo mandato del Consejo de Seguridad de la ONU». Para el ministro francés, «es hora de avanzar decididamente hacia una lógica de soberanía en Irak» y «no es suficiente desplegar más tropas, más medios técnicos y financieros», expresando así su opinión sobre la propuesta estadounidense de reforzar la coalición británico-estadounidense en Irak con la participación de más países. Un soldado británico murió ayer abatido por disparos en Basora, con lo que el número de bajas de este país en la posguerra supera a las que se produjeron durante los combates, al igual que ha ocurrido con sus aliados.