TW
0

Las fuerzas de seguridad iraquíes detuvieron ayer a dos hombres tras encontrar dos coches llenos de explosivos en Kufa, cerca de Nayaf, donde un atentado con bomba causó 83 muertos el viernes pasado, según indicaron fuentes policiales. Los dos hombres, naturales de Basora, fueron detenidos tras el descubrimiento de los explosivos en sus vehículos, según esta misma fuente, que precisó otros dos sospechosos, de nacionalidad yemení, fueron detenidos ayer a bordo de un primer vehículo. «Hemos descubierto que los asientos no estaban bien acabados y tenían fundas nuevas, lo que levantó sospechas. Hemos registrado los asientos y descubierto que estaban llenos de explosivos», precisó un agente de Kufa, que pidió el anonimato.

En una cinta de audio divulgada ayer por el canal de televisión árabe «Al Arabiya», la supuesta voz del derrocado dirigente iraquí calificó como «silbidos de serpiente» las acusaciones de algunos grupos chiíes y miembros del Consejo de Gobierno provisional sobre su responsabilidad en el atentado.

Por otra parte, una grabación atribuida al depuesto líder iraquí Sadam Husein negó su implicación en el atentado del pasado viernes en Nayaf, en el que murió el ayatolá Baqer Al Hakim junto a un centenar de seguidores.

«Seguro que todos vosotros habéis escuchado el silbido de las serpientes de quienes han acusado sin pruebas a los que calificaron de seguidores de Sadam Husein», dijo la voz.

También insistió en que «Sadam Husein no es el líder de una minoría o de uno de los grupos, sino el dirigente de todos los iraquíes, sean árabes o kurdos, suníes o chiíes, musulmanes y no musulmanes».