TW
0

WILLIAM FURNEY-YAKARTA

La Justicia indonesia consideró ayer que no hay pruebas de que el ulema Abu Bakar Baasyir, hasta ahora considerado el líder de Jemaah Islamiya, pertenezca a esa organización terrorista, pero le condenó a cuatro años de cárcel por subversión y delitos de inmigración.

La sentencia es mucho menor a los 15 años de prisión solicitados por la Fiscalía, que acusaba al controvertido clérigo de conspirar contra el Estado y planear el asesinato de la presidenta indonesia, Megawati Sukarnoputri, cargos de los que ha sido absuelto.

El presidente del Tribunal de Yakarta, Muhammad Saleh, señaló durante la lectura de la sentencia que «no hay evidencias suficientes para probar que el acusado lideró y organizó una conspiración para hacer caer el Gobierno».

«Tampoco se ha probado que Baasyir sea el líder de Jemaah Islamiya», añadió el magistrado. El clérigo fue detenido el pasado octubre tras los atentados terroristas de la isla de Bali, que causaron 202 muertos y que fueron atribuidos, precisamente, a Jemaah Islamiya.