TW
0

EFE-RIVA DEL GARDE
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE mostraron ayer de nuevo su división ante la nueva propuesta de resolución presentada por EEUU en la ONU para lograr un mayor apoyo internacional para Irak, dado el respaldo del Reino Unido y las serias reservas de Francia y Alemania.

Pese a que el anfitrión de la reunión informal de los Quince y presidente del Consejo de Ministros de la UE, el italiano Franco Frattini, insiste en querer coordinar una «posición común» europea respecto a la propuesta de Washington, sus colegas no dudaron ayer en poner de manifiesto las divergencias aunque no tocaba debatirla.

De hecho, estas diferencias ensombrecieron los debates de una jornada clave para el futuro de Europa, dado que la discusión sobre Irak sólo figura en la agenda de hoy y los ministros tenían fijado para ayer el calendario para la redacción de la que será la primera Constitución de la UE.

Por otra parte, los ministros se disponen a acordar hoy una serie de medidas para luchar con firmeza contra todas las fuentes de financiación que pasen por Europa del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), aseguraron ayer fuentes europeas.

La localidad italiana de Riva del Garda, donde se reúnen los ministros fue escenario ayer de protestas y manifestaciones por parte de grupos antiglobalización, que se desarrollaron con escasos incidentes.