Berlusconi paseó a Aznar por su lujosa finca de verano en la isla de Cerdeña, Villa la Certosa.

TW
0

EFE-FRANCE PRESS
Aznar y Berlusconi hicieron estas consideraciones en la conferencia de prensa posterior a la reunión que mantuvieron en Villa La Certosa, la finca que posee el primer ministro italiano en Cerdeña, y en la que analizaron, entre otros asuntos, la propuesta estadounidense sobre una nueva resolución de Naciones Unidas en relación con Irak. El jefe del Ejecutivo español subrayó, en alusión a la posición reticente que han expresado Francia y Alemania, que no se debe emitir ningún juicio previo que pueda significar enfrentamiento o división.

Por su parte, Rusia se alineó ayer con Francia y Alemania al mostrarse favorable a la propuesta de Estados Unidos de enviar a Irak fuerzas multinacionales bajo mando norteamericano, pero subrayó que ese despliegue debe ser autorizado por la ONU. «Rusia no tiene alergia alguna a que esas fuerzas sean lideradas por EEUU, claro está, siempre y cuando obedezcan a un mandato del Consejo de Seguridad», dijo Ivanov.

Añadió que se debe contribuir en la medida de las posibilidades de cada uno a estabilizar Irak, y consideró que las negociaciones en relación con una nueva resolución de la ONU «no han hecho más que comenzar». «Hay que trabajar para lograr una nueva resolución que, sobre la base de las ya existentes, logre un calendario más perfeccionado desde el punto de vista político en Irak y el avance de la estabilidad en el país sea más rápido», añadió.

Berlusconi señaló que la Presidencia italiana de la UE trabaja para superar las divisiones que pueda haber en el seno de Europa en relación con el futuro de Irak, y expresó la conveniencia de ampliar al mayor número posible de países la colaboración en Irak para lograr cuanto antes el ordenamiento democrático.