TW
0

EFE-RAMALA
«Abu Ala convocará en los próximos días al Parlamento palestino para presentarle su dimisión como presidente y pasar el proceso legislativo de elección como candidato a primer ministro», aseguró una fuente cercana al nuevo jefe de gobierno.

En cualquier caso, Ala consideró inútil formar un nuevo gobierno palestino si Israel no cambia su política con respecto a los palestinos y a su dirigente, Yaser Arafat. A Israel ha pedido además que cese su política de ejecuciones extrajudiciales y levante sus bloqueos militares en Cisjordania y Gaza.

La convocatoria del órgano legislativo se espera para las próximas 48 horas, tras lo cual el candidato ratificado por los legisladores tendrá hasta cinco semanas para formar gobierno y jurar su cargo.

El presidente del Parlamento recogió ayer mismo, de manos de Arafat, la carta de designación de primer ministro, y anoche se reunió de nuevo con él en Ramala, tras lo cual se espera el anuncio oficial.

Por el momento, no se conoce el contenido de esta segunda entrevista, aunque horas antes Abu Alá había condicionado su aceptación del cargo a que tanto EE UU, la UE, como Israel le dieran garantías de su voluntad de sacar adelante un proceso de paz.

«No quiero ver más puestos de control militares. No quiero ver más asesinatos de palestinos. No quiero ver más demoliciones de casas», afirmó el todavía presidente del Parlamento palestino. Y también exigió que Israel y EE UU suspendan su política de marginar en un eventual proceso de paz a Arafat, para quien numerosos ministros israelíes piden su destierro.