TW
0

El Gobierno alemán aprobó ayer en su reunión de consejo de ministros una modificación de la «Ley de seguridad aérea» que regula la colaboración de la Policía y del Ejército en casos de terrorismo aéreo y da base legal al derribo de aviones civiles por Defensa.

El proyecto de ley, elaborado por los ministerios de Interior y de Defensa, pretende dar respuesta a situaciones como las del 11 de septiembre en Estados Unidos o el pasado mes de enero en Fráncfort, cuando un enajenado mental se hizo con una avioneta y sobrevoló amenazante la ciudad durante casi una hora creando el pánico.

El ministro de Defensa, Peter Struck, explicó que la norma, que deberá ser debatida por los grupos parlamentarios en el Bundestag, contempla todas las acciones a tomar en casos de amenaza aérea y eso incluye el derribo del avión por los cazas de las Fuerzas Aéreas.

«Abatir un avión, militar o de pasajeros, será la última medida a tomar, pero es bueno que si esa decisión se produce, el piloto o pilotos que ejecuten la orden sepan que se trata de una acción legal y que en ningún caso serán procesados», afirmó Struck.

Reiteró en ese sentido que «para un piloto, aunque el derribo de aviones enemigos forme parte de su formación y entrenamiento, es psicológicamente muy importante, saber que lo que hace es legal».

Por su parte, el ministro de Interior, Otto Schily, insistió en que esta propuesta de ley «no es una licencia para matar», pues «hasta llegar a ese extremo se tienen que haber agotado todos los mecanismos previstos en los manuales de seguridad aérea».

La decisión de derribar un avión la tomará personalmente el ministro de Defensa tras consultar con el canciller alemán.