La larga estancia en Irak afecta negativamente a los soldados de EEUU.

TW
0

AGENCIAS-WASHINGTON
El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, dijo que no es «ajustado a la realidad» hablar de una fuerza paramilitar, que ha sido defendida por mandos estadounidenses en Irak, según informó la prensa de este país.

El diario «The Washington Post» informó de que estos mandos, preocupados por la creciente inseguridad de sus tropas en Irak, han apoyado el deseo del Consejo de Gobierno iraquí de crear este cuerpo paramilitar para combatir con más eficacia a la resistencia.

La fuerza paramilitar realizaría misiones de investigación para localizar a los integrantes de la resistencia y tendrían amplios poderes para operaciones de asalto e interrogatorio de sospechosos.

El Gobierno provisional de Bagdad, según el diario, cree que los cuerpos policiales que ya están operativos en Irak, principalmente agentes locales, son demasiado débiles y que los soldados de la coalición no conocen bien el terreno para desmantelar estos grupos.

Aunque el administrador civil de Irak, el estadounidense Paul Bremer, ha manifestado su oposición a esta iniciativa de dar poder a mandos policiales y militares del antiguo régimen de Sadam, las fuentes del Post aseguran que «ha suavizado su postura» a la vista de la reciente ola de ataques contra las tropas de EEUU.

Tras la muerte el pasado domingo de 15 soldados al ser derribado el helicóptero de transporte en el que viajaban cerca de Faluya, al oeste de Bagdad, destacados miembros del Consejo de Gobierno dijeron que ha llegado la hora de dar más competencias a los iraquíes.

En una carta enviada al presidente estadounidense, George W. Bush, el presidente rotatorio del Consejo, Jalal Talabani, pide «más autoridad para los iraquíes para que puedan gestionar sus propios asuntos y combatir a las fuerzas que desestabilizan a Irak».