Los ataques de la resistencia iraquí provocaron ayer la muerte de dos soldados de EEUU y un comandante polaco.

TW
0

Un intermediario entre el jefe de inteligencia de Saddam Hussein y asesores del Pentágono dijo que había logrado un posible acuerdo de paz en los días antes de la guerra en Irak, pero la oferta fue rechazada por Washington, reportó el miércoles ABC News. Imad Hage, un prominente empresario estadounidense de origen libanés, narró a ABC los contactos que dice que hizo, entre ellos una oferta iraquí para prevenir una invasión. Hage explicó a ABC que se reunió en febrero con el ex jefe de inteligencia de Saddam Hussein, general Tahir Habbush, y en marzo con Richard Perle, ex director de la Junta de Asesoría de Política de Defensa y un influyente asesor de los funcionarios de alto rango del Pentágono. Según Hage, Habbush ofreció un «desarme» para prevenir la guerra que sería validado por agentes estadounidenses y entregar a un operativo de alto rango de Al Qaeda que estaba arrestado en Irak, dijo la cadena. Hage dijo que él envió la oferta a los funcionarios de la oficina del subsecretario de Defensa Paul Wolfowitz. Hage se reunió en Londres con Perle a principios de marzo, un encuentro que Perle confirmó, reportó ABC. Perle dijo que estaba dispuesto a reunirse con funcionarios iraquíes para discutir la oferta, pero la CIA le aconsejó que no lo hiciera. Funcionarios estadounidenses restaron importancia al reporte, diciendo que el contacto fue uno de varios esfuerzos emprendidos para prevenir la guerra. «En los días anteriores a la guerra hubo una amplia variedad de personas enviando señales de que algunos iraquíes tenían cierto interés en negociar. Esas señales llegaban de una vasta gama de servicios de inteligencia extranjeros, otros gobiernos, terceras partes y actores independientes», dijo un funcionario estadounidense. «Seguimos toda pista posible y algunas que no lo eran. Al final sabemos que ninguno de los que ofrecieron tales acuerdos estaban en una posición de concertar un pacto aceptable para el gobierno estadounidense», agregó.

Por su parte, Estados Unidos agotó todas las posibilidades de un arreglo pacífico con Irak para evitar la guerra, afirmó ayer la Casa Blanca, en respuesta a las informaciones acerca de que Bagdad intentó lograr un acuerdo de última hora. El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, manifestó a la prensa que «EEUU agotó todas las oportunidades legítimas y creíbles para resolver esto de manera pacífica con Irak».

Por otra parte, un oficial polaco y dos soldados de Estados Unidos murieron en tres nuevos ataques a las fuerzas de ocupación, que intensifican la búsqueda de municiones en insurgentes en la región de Faluya, corazón de la resistencia y donde fueron capturados tres ex generales de Sadam Huseín.