Soldados estadounidenses observar el lugar del atentado en la localidad de Jaldiya.

TW
0

Tras reunirse ayer en París con el presidente francés, Jacques Chirac, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo que funcionarios de la ONU en Irak ya están «discutiendo» con la coalición al respecto. «En cuanto tengamos la indicación de que los arreglos prácticos y de seguridad están listos» y de que la coalición está preparada para «proteger» a los miembros de la misión, podremos enviarla, precisó en rueda de prensa conjunta con Chirac.

Expertos de la ONU están ahora en Bagdad para discutir la seguridad y el eventual retorno de la organización a Irak. El objetivo de la misión que Annan despachará a Irak es ver si es posible celebrar elecciones generales para la constitución de la asamblea de transición, que debe designar al Gobierno provisional que asumirá el poder el 1 de julio.

Fuentes francesas indicaron que la misión podría viajar a Irak la semana próxima o la siguiente, en función de las negociaciones. Por otra parte, Annan excluyó el envío de cascos azules de la ONU a Irak para que reemplacen a las fuerzas de la coalición liderada por EEUU.

«No creo que la cuestión de los cascos azules se plantee ahora» ni tampoco «en el futuro», dijo Annan. En cambio, agregó, se puede prever una fuerza multinacional, autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU, que «trabajase con los iraquíes para lograr la estabilidad y la seguridad» del país.

Antes de acudir al Elíseo para un encuentro con Chirac dedicado a Irak, Annan ya había explicado que enviaría una misión a Irak cuando tuviera garantías sobre su seguridad. La ONU cerró su oficina en Bagdad tras el atentado que sufrió el pasado agosto, que mató a 22 personas, incluido su jefe, el brasileño Sergio Vieira de Mello.