El atentado en Mosul se produjo frente a una comisaría de policía.

TW
0

EUROPA PRESS-MOSUL
Al menos nueve iraquíes murieron ayer en Mosul en un atentado con coche bomba, mientras que tres soldados estadounidenses perdieron la vida al estallar un artefacto al paso de su convoy cerca de Kirkuk, en vísperas de la gran fiesta musulmana de Al Adha, que hace temer a las autoridades estadounidenses una oleada de violencia.

La explosión provocó el derrumbe de la fachada de la comisaria y dos salas de la planta baja quedaron completamente destruidas. Cinco automóviles, entre ellos el coche bomba, quedaron calcinados.

En Mosul, nueve iraquíes fallecieron y otros 45 resultaron heridos, cuatro de ellos de gravedad, en un atentado con un coche bomba frente a una comisaría.

«Hubo nueve muertos, dos policías y siete civiles, y 45 heridos», precisó el doctor Najem Abdalá Chuaib, responsable de los servicios de urgencia del hospital de Mosul. Entre los heridos figuran cuatro oficiales de policía, dos tenientes coroneles, un teniente y un comandante, indicó.

Igualmente en el norte de Irak, otros tres soldados estadounidenses murieron a causa de la explosión de un artefacto al paso de su convoy cerca de la ciudad de Kirkuk, precisó un portavoz militar norteamericano.

Al sur de Kirkuk, un responsable del Frente turcomano murió y otro quedó herido por desconocidos que abrieron fuego contra su vehículo. Este partido se opone a la demanda de los kurdos de establecer un Estado federal en Irak.

Por otro lado, el administrador civil estadounidense de Irak, Paul Bremer, declaró que el derrocado presidente Sadam Husein, permanecerá en Irak y será entregado a una corte especial creada por el Consejo de Gobierno iraquí.

«Sadam está en Irak actualmente, y sí, será juzgado públicamente por una corte especial iraquí cuando terminen los preparativos necesarios para la instalación de ese tribunal», declaró Bremer al diario árabe 'Asharq Al Awsat', editado en Londres.

El Consejo de Gobierno, creado por los norteamericanos, «ha comenzado a instalar esta corte especial y hemos invertido dinero para ello. Y él (Sadam Husein) será juzgado por genocidio e invasión de países vecinos», dijo, aludiendo a la invasión iraquí de Kuwait en 1990.