TW
0

EUROPA PRESS-JERUSALÉN
El primer ministro israelí, Ariel Sharón, afirmó ayer que ha dado «la orden de planificar la evacuación de 17 asentamientos de la franja de Gaza», que suman 7.500 habitantes. «Es mi intención llevar a cabo una evacuación, perdón, una recolocación de asentamientos que nos causan problemas y de lugares a los que, en cualquier caso, no nos aferraremos en un acuerdo final, como los asentamientos de Gaza», sostuvo el primer ministro, según el adelanto de una entrevista publicado ayer por la edición digital del diario «Haaretz», ante los recelos del Likud y el escepticismo palestino.

Los diputados del Likud en el Parlamento israelí (Knesset) reaccionaron con «estupor» después de que Sharón les anunciase su intención de evacuar todas las colonias de la franja de Gaza. Por otra parte, una portavoz del bloque de colonias judías de Gush Katif, en la franja de Gaza, advirtió al primer ministro de que su plan de evacuación no aportará la paz a la región.

En el otro extremo, los palestinos expresaron su escepticismo y el ministro palestino encargado de negociaciones, Saeb Erakat, manifestó su temor de que las declaraciones de Sharón sólo sean un ejercicio de relaciones públicas «destinadas al consumo público». El diputado Yehiel Hazan, jefe de filas del 'lobby' de los colonos en el seno del Likud, dijo estar «simplemente asombrado y estupefacto por lo que se ha dicho». «El primer ministro no ha desmentido las palabras» publicadas por el diario «Haaretz», declaró a la salida de la reunión a puerta cerrada de los parlamentarios de este partido con Sharón.