TW
0

El líder del principal partido reformista iraní, Mohamed Reza Jatamí, hermano del presidente del país, rompió ayer la baraja y anunció que su formación, mayoritaria en el Parlamento, boicoteará las elecciones legislativas del próximo 20 de febrero. Reza Jatamí, considerado uno de los candidatos a suceder a su hermano, Mohamed Jatamí, en la presidencia del país, lanzó su órdago horas después de que el Gabinete decidiera no apoyar la celebración de los comicios, y pocas horas más tarde de que los conservadores, por boca del ex presidente Alí Hashemi Rafsanyani, dejaran entrever que no están dispuestos a ceder.

La respuesta de los aperturistas, que apostaban por posponer los comicios como salida a la crisis, fue el anuncio duro y contundente del Reza Jatamí, líder del mayoritario Frente Islámico de Participación (FIP). «Hemos perdido la esperanza de que sean unos comicios limpios y libres. Todas las posibilidades legales han sido aniquiladas», dijo a los periodistas tras una reunión con la dirección ejecutiva de su partido.

En el sermón habitual del Aid al-Adha, o fiesta del Sacrificio, que ayer comenzó para la comunidad chií, Rafsanyani instó a las dos corrientes políticas del país -conservadores y reformistas- a anular sus diferencias y trabajar juntos para celebrar las elecciones en la fecha prevista. El ex presidente dirige el Consejo de Determinación, encargado de vigilar la acción del Consejo de Guardianes, organismo que en enero desató el conflicto con su decisión de rechazar casi la mitad de las candidaturas.