TW
0

WANDA RUDICH-ARGEL
La OPEP mostró ayer en Argel su firme propósito de defender los precios del crudo al pactar un recorte de su oferta actual en casi un 10 por ciento para contrarrestar un descenso de la demanda mundial de energía del próximo trimestre y la pérdida de valor adquisitivo que sufre por la devaluación del dólar.

En su CXXIX conferencia extraordinaria celebrada ayer en la capital argelina, el Consejo de Ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió bajar en más de 2,5 millones de barriles diarios (mb/d) su producción total, hasta limitarla a 23,5 millones el próximo uno de abril.

Ese volumen, que no incluye el bombeo de Irak, es menor a la cuota oficial vigente desde noviembre pasado (24,5 mb/d) en tan «sólo» 1 mb/d, o un 4 por ciento, pero implica un recorte mucho mayor de su actual producción real, cifrada en más de 26 mb/d.

Según diversos institutos especializados, los diez países que participan en el sistema de reparto de cuotas de producción superan los límites establecidos en un volumen de entre 1,5 y 2 mb/d, realidad que los ministros de la OPEP han reconocido.

Como la decisión de ayer incluye el compromiso de recuperar la disciplina interna y retirar esa «sobreproducción» del mercado antes del 31 de marzo, el recorte pactado implica un descenso de la oferta de entre 2,5 y 3 mb/d, o de entre el 9,7 y el 11,3 por ciento, de la actual producción real.