TW
0

EFE-NACIONES UNIDAS
La preparación de los comicios en Irak requerirá al menos ocho meses, una vez creado, previsiblemente en mayo próximo, un marco legal e institucional para su celebración, según un informe de las Naciones Unidas difundido ayer. El informe, con la firma del secretario general del organismo, Kofi Annan, recoge las conclusiones del equipo de expertos, liderado por el asesor político de la ONU Ladjar Brahimi. En él se pide el establecimiento inmediato de una comisión electoral iraquí «autónoma e independiente» que se encargaría de supervisar el proceso electoral.

Dado que no existe un censo en Irak y elaborar uno requeriría al menos cinco años, el estudio presenta como opción las actuales bases de datos de la población, como podría ser la cartilla de racionamiento de alimentos de la época de Sadam Husein.

La directora de la división de asistencia electoral de la ONU, Carina Perelli, declaró que la misión de esta comisión es crear una estructura administrativa de registro que cubra todo el territorio iraquí.

Annan excluye en el informe la celebración de elecciones directas antes del 30 de junio, como pedía la comunidad chií iraquí. Pero también deja fuera el sistema indirecto de comités electorales en las 18 provincias iraquíes, propuesto por Washington, que designarían a dedo un gobierno provisional.

El informe señala que se podrían adelantar las elecciones directas que, según el calendario acordado el 15 de noviembre por la Autoridad Provisional de la Coalición y el Consejo de gobierno iraquí, estaban previstas para diciembre de 2005.