TW
0

EP/AFP-LONDRES
Los ex jefes de los inspectores de armas de la ONU Hans Blix y Richard Butler también fueron espiados a través de escuchas ilegales, según reveló ayer la cadena australiana ABC News.

El inspector de armas de la ONU hasta 1999, Richard Butler, contó a esta cadena que fue víctima de escuchas ilegales mientras mantenía negociaciones delicadas con los iraquíes.

Asimismo, los servicios de Inteligencia británicos o estadounidenses escucharon las conversaciones que Hans Blix mantuvo en alguna de las ocasiones en las que estuvo en Irak, agregó ABC News. Mientras, el ex secretario británico de Exteriores duda de las acusaciones.

Estas declaraciones se producen un día después de que la ex ministra británica Clare Short, que dimitió en protesta contra la guerra, acusara a los servicios de Inteligencia británicos de espiar al secretario general de la ONU, Kofi Annan, cuando Estados Unidos y Reino Unido buscaban el apoyo del organismo internacional para invadir Irak.

El periodista de ABC Andrew Fowler aseguró que una fuente le informó de que la Oficina Australiana de Evaluaciones Nacionales había leído transcripciones de las conversaciones telefónicas de Blix en Irak, que fueron enviadas además a otros cuatro países más: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Nueva Zelanda. Un portavoz del primer ministro australiano, John Howard, rechazó comentar estas acusaciones y dijo que el Gobierno no confirmaba ni desmentía cuestiones relacionadas con los servicios de Inteligencia.