El comandante de las fuerzas rebeldes, Guy Phillippe, camina entre la multitud de Puerto Príncipe.

TW
0

AGENCIAS-WASHINGTON
Jean Bertrand Aristide fue «secuestrado» por los estadounidenses el domingo y obligado a abandonar Haití por la fuerza, afirmó ayer su abogado y uno de sus amigos estadounidenses, Randall Robinson, ex presidente del instituto Transáfrica, organización que lleva a cabo investigaciones sobre Africa y tiene su sede en Washington. La Casa Blanca negó rotundamente la veracidad de esta información, calificando las acusaciones de «absurdas», en palabras de Colin Powell.

Horas antes, el jefe militar de los insurgentes haitianos, Guy Philippe, entró ayer triunfalmente en Puerto Príncipe acompañado por decenas de hombres armados. aclamado por cientos de ciudadanos cuando pasaba en un vehículo frente al palacio presidencial, mientras marines estadounidenses observaban el acto.

«El presidente explicó que había sido secuestrado cuando estaba en su residencia en Puerto Príncipe por alrededor de 20 soldados estadounidenses en uniforme de combate y armados», señaló. Tras ser sacados de sus viviendas fueron puestos en un avión «y nadie les dijo a dónde los llevarían». «No les autorizaron hacer llamadas telefónicas antes de abandonar su casa», precisó Robinson.

«Volaron luego durante seis horas y aterrizaron varias veces. «Luego se dirigieron a la República Centroafricana». «Hasta el final el presidente no supo dónde estaba» agregó Robinson. Aristide me dijo que «dijera al mundo que se trata de un golpe de Estado», señaló finalmente el ex presidente de Transáfrica.

Una multitud de personas agitaba banderas haitianas y aclamaba a Philippe, uno de los principales dirigentes del Frente de Resistencia Nacional, mientras se dirigía al palacio presidencial, liderando un convoy de media docena de vehículos que llevaba unos 50 hombres armados. Al menos diez marines observaban la escena desde los terrenos del palacio presidencial sin intervenir. La llegada de la fuerza internacional responde a la resolución adoptada ayer por el Consejo de Seguridad de la ONU ante la crisis de Haití, que autoriza el envío de una fuerza multinacional interina hasta la creación de una nueva misión de paz.