TW
0

Francia, Italia y EE UU han extremado sus medidas de seguridad ante el temor a un posible atentado terrorista tras el brutal ataque del pasdo jueves en Madrid.

Italia sigue con preocupación los atentados de Madrid y el primer ministro, Silvio Berlusconi, y el de Interior, Giuseppe Pisanu, han afirmado que también este país corre riesgo de posibles acciones criminales y que para evitarlas se ha movilizado a las fuerzas de seguridad y los servicios secretos.

«Italia corre el riesgo del terrorismo como los otros países. Por desgracia somos todos blancos de posibles acciones criminales. Nosotros estamos trabajando al máximo y hemos movilizado todas nuestras fuerzas y los servicios de inteligencia», dijo Berlusconi.

Berlusconi advirtió de que Italia podría ser el siguiente objetivo terrorista de confirmarse que organizaciones islamistas están detrás de los atentados del jueves.

«También podría sucedernos a nosotros, los próximos podríamos ser nosotros si se confirmase la vertiente islámica también Italia podría estar en el punto de mira», declaró. «También Italia se encuentra en una situación de fuerte alarma», señaló. «Esperemos que no haya sido Al Qaeda», añadió, siempre según 'Il Corriere'.

En Francia, el plan de emergencia 'Vigipirate' pasó al nivel 'rojo' en los aeropuertos, en las estaciones de tren y en los servicios de la compañía nacional de ferrocarril SNCF, según recogen 'Le Monde', AFP y otras fuentes.

El ministro del Interior francés, Nicolas Sarkozy, anunció en la cadena 'France 2' que el nivel de alerta, elevado el jueves de 'amarillo' a 'naranja' tras los atentados de Madrid, había sido de nuevo incrementado hasta nivel 'rojo' en algunos enclaves.

También Estados Unidos ha reforzado al máximo su seguridad tras los atentados en Madrid, especialmente en el transporte terrestre.

Unidades policiales de acción rápida, con el auxilio de perros adiestrados en la detección de explosivos, patrullan las redes de trenes de las principales ciudades del país, entre ellas Washington, Nueva York y Los Angeles.

Fuentes oficiales dijeron que esa medida se puso en marcha a pesar de que no se han recibido amenazas específicas. En el metro de la capital constantemente se recuerda a los usuarios a través a altavoces la tragedia de Madrid y se les advierte sobre la necesidad de reportar cualquier movimiento sospechoso.