TW
0

Las autoridades investigan amenazas de atentado contra Francia y sus intereses en el extranjero proferidas por un grupo que se hace llamar «Servidores de Alá el Poderoso y el Sabio», informó ayer el Ministerio de Justicia.

La Fiscalía de París ha abierto una investigación a raíz de las amenazas, desveladas menos de una semana después de los atentados de Madrid.

Las amenazas fueron enviadas ayer en forma de comunicado al primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin.

«No es posible todavía pronunciarse sobre el valor de este documento», precisó el Ministerio de Justicia. El documento está siendo analizado y los servicios «especializados» de la policía están investigando.

Tras los atentados de Madrid del pasado jueves, que causaron la muerte de 201 personas y casi 1.500 heridos, Francia elevó el nivel de alerta de su plan antiterrorista «Vigipirate» al naranja, y al rojo en las estaciones y los aeropuertos, lo que supone el reforzamiento de los controles y de la presencia policial y militar en los transportes.

Horas antes de que Justicia informara de las amenazas, el presidente francés, Jacques Chirac, había indicado que Francia no es un blanco específico del terrorismo, pero que «como todas las democracias no está a salvo».

«La vigilancia se impone», recalcó Chirac en una rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Gerhard Schröder, en la que ambos llamaron a reforzar el plan europeo de acción contra el terrorismo. Raffarin ha convocado para el próximo jueves a los responsables de las dos cámaras del Parlamento para una reunión sobre los riesgos terroristas en Francia y sobre los dispositivos de seguridad puestos en marcha por el Gobierno. El líder del opositor Partido Socialista en la cámara de los diputados, Jean-Mar Ayrault, había pedido a Raffarin que estableciera un procedimiento de información «regular» sobre las amenazas.