TW
0

EUROPA PRESS-TAIPEI
La República de China (Taiwán) celebra hoy de manera simultánea elecciones presidenciales y un polémico referéndum sobre sus relaciones con China en situación de alerta, tras el inesperado intento de asesinato perpetrado ayer contra el presidente y candidato a la reelección Chen Shui Bian y su vicepresidenta, Anette Lu.

Tras el incidente, el presidente de la Comisión Electoral Central, Huan Shih Cheng, confirmó que las elecciones presidenciales se celebrarán tal como estaba previsto, puesto que la Ley Electoral prevé que se celebren los comicios incluso en caso de que los candidatos estén heridos físicamente, según la agencia CNA.

El presidente, de 53 años, resultó herido de bala en el vientre, pero el proyectil no entró en el abdomen, mientras que Lu, de 59 años, fue herida en una rodilla. Ambos viajaban en la parte trasera de un coche descapotable durante un acto electoral en la ciudad de Tainan (sur) cuando fueron alcanzados por varios disparos. Unas horas después abandonaron el hospital para regresar en helicóptero a la capital, Taipei.

Sin embargo, ante esta situación sin precedentes en el país, el Ministerio de Defensa Nacional convocó una reunión de emergencia y colocó a las Fuerzas Armadas en estado de alerta, que se prolongará hasta el domingo 21 de marzo a las 20:00 horas (hora local, las 13:00 horas en España peninsular).

El jefe de la Oficina Nacional de Seguridad, Tsai Chao Ming, pidió disculpas por su fracaso a la hora de impedir el ataque contra el presidente y afirmó que tanto él como sus subordinados aceptarán el «castigo» que se les imponga. Hasta ahora, nadie ha reivindicado el intento de asesinato.