Miles de neoyorquinos se manifestaron ayer contra la ocupación de Irak y exigiendo a su presidente, George W. Bush, que retire las tropas

TW
0

Desde Australia y el Lejano Oriente, donde comenzaron las manifestaciones debido al adelanto horario, las protestas se extendieron a Europa, Oriente Medio y debían terminar en América, y en muchas de ellas los participantes expresaron también su rechazo al terrorismo y recordaron a las víctimas del 11-M en Madrid.

En París unas 10.000 personas, según los organizadores, 2.500 según la policía, participaron en la manifestación entre la plaza de la Bastilla y Chatelet, convocados por unas 50 asociaciones o partidos de izquierda o ultraizquierda. En la manifestación, en la que hubo también muchas banderas palestinas, se oyeron eslóganes hostiles al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a los primeros ministros del Reino Unido, Tony Blair, y de Israel, Ariel Sharon, así como contra el jefe del Gobierno español en funciones, José María Aznar.

Unas 25.000 personas se concentraron en Londres y marcharon desde el céntrico Hyde Park hasta la plaza de Trafalgar, donde lanzaron 2.000 globos en recuerdo de las víctimas del conflicto armado, que Amnistía Internacional cifra, en cuanto a los civiles, en unos 10.000. Dos activistas de Greenpeace burlaron los controles de seguridad y escalaron a la torre del Big Ben donde colgaron un cartel de «Es hora de la verdad». Aquí los asistentes guardaron un minuto de silencio por las víctimas de los atentados de Madrid.

En Roma la participación fue masiva con decenas de miles de personas (cerca de dos millones, según los organizadores) que marcharon por las calles a favor del regreso de las tropas italianas de Irak durante más de seis horas. Desde primeras horas de la mañana llegaron a la capital italiana en trenes y autobuses miles de personas procedentes de distintos puntos del país para desfilar bajo lemas pacifistas.

Las cerca de 3.000 personas que se manifestaron en Bruselas contra la ocupación de Irak guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados terroristas de Madrid. En varias ciudades alemanas varios miles de personas se sumaron a manifestaciones contra la guerra y para pedir la retirada de las tropas de ocupación de Irak, aunque las protestas fueron menos numerosas de lo previsto.