TW
0

FRANCE PRESS-ESTOCOLMO
Mijailo Mijailovic fue condenado ayer a cadena perpetua por un tribunal de Estocolmo por el asesinato de la ministra sueca de Asuntos Exteriores Anna Lindh, siguiendo las recomendaciones de la fiscal Agneta Blidberg, quien argumentaba que no había ninguna duda posible sobre la intención del acusado de matar y no de herir. Lindh fue asesinada el pasado 10 de septiembre cuando se encontraba de compras en unos grandes almacenes en Estocolmo.

Tal y como estaba previsto, la cámara criminal del tribunal de Estocolmo presidida por el juez Goeran Nilsson siguió las recomendaciones de la fiscalía sin aceptar ni un solo punto de los argumentos desarrollados por la defensa.

«El hecho de que Mijailo Mijailovic haya tenido la intención de matar a Anna Lindh está más allá de toda duda razonable», estimó el jurado. «El crimen debe ser entonces calificado de asesinato». Mijailovic, de 25 años, «utilizó el cuchillo con sus dos manos (...). Dio muestras de una gran violencia. La localización de las heridas y su magnitud acreditan fuertemente la intención de matar», añadió.

Ministra de Asuntos Exteriores muy estimada por sus homólogos y con grandes posibilidades de asumir cargos de gran responsabilidad nacional, Anna Lindh fue apuñalada de muerte el 10 septiembre de 2003 en unos grandes almacenes de Estocolmo donde iba, como de costumbre, sin guardaespaldas. Falleció la mañana siguiente a causa de una hemorragia interna. Su asesino, un joven de personalidad inestable aficionado a las armas blancas, nacido en Suecia en una familia serbia modesta, fue detenido dos semanas después.