TW
0

EFE-VARSOVIA
El primer ministro polaco, Leszek Miller, anunció ayer que dimitirá el próximo 2 de mayo, un día después del ingreso de su país en la Unión Europea (UE), para superar la crisis política que vive actualmente Polonia.

Kwasniewski declaró que respetaba la decisión de Miller y que esperaba de él una buena gestión hasta el final.

En una comparecencia conjunta con el presidente del país, Aleksander Kwasniewski, inmediatamente después de regresar de la cumbre de la UE en Bruselas, Miller explicó que su decisión expresa su voluntad de no bloquear la búsqueda de soluciones mejores.

«Al día siguiente (del ingreso en la UE), presentaré la dimisión formal de mi Gobierno para desbloquear la búsqueda de una solución a la crisis que vive el país», añadió.

Añadió que comenzará inmediatamente las consultas sobre la formación del nuevo Gobierno, pero pidió a los políticos y también a los periodistas calma para no precipitar ninguna decisión y poder crear un Ejecutivo con sosiego y seriedad.

La crisis polaca, que se desarrollaba desde hacía meses, se agravó ayer con la decisión de unos 20 parlamentarios de la Alianza de la Izquierda Democrática, el partido que sostiene al Gobierno, de abandonar la agrupación para formar un nuevo grupo de izquierdas.

El nuevo proyecto político, la Socialdemocracia de Polonia, liderado por el presidente del Congreso de los Diputados, Marek Borowski, era ya tomado en cuenta en los sondeos.