Foto de familia de los jefes de Estado y de Gobierno que participaron ayer en Bruselas en el Consejo Europeo.

TW
0

EUROPA PRESS-BRUSELAS
El Consejo Europeo reunido ayer en Bruselas considera que para que el proceso de transición política iraquí tenga éxito es «esencial» que Naciones Unidas asuma un papel «destacado» durante y después de la transición, postura que coincide con las tesis planteadas por el futuro presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

En las conclusiones que aprobaron ayer los Jefes de Estado y de Gobierno, los Venticinco constatan, además, que la situación de la seguridad sigue siendo un «gran obstáculo» para que los procesos políticos y de reconstrucción lleguen a buen puerto.

El Consejo se felicita del consenso alcanzado en Irak en relación con la nueva Ley Administrativa de Transición firmada en el 8 de marzo y manifiesta su esperanza en que ello posibilite un «rápido avance del proceso de transición».

Se confía, asimismo, en que se produzca la reintegración a la comunidad internacional de un Irak «soberano, independiente, democrático y pacífico que conserve su integridad territorial».

Igualmente, se ve con satisfacción la decisión del Consejo de Gobierno iraquí de invitar a Naciones Unidas a prestar su ayuda a la transferencia de soberanía a finales de junio y a futuras elecciones nacionales.

«El Consejo Europeo respalda la decisión de Naciones Unidas de contribuir a la formación de un gobierno provisional iraquí, al que se transferirá la soberanía el 30 de junio de 2004 y a la preparación de elecciones directas que deberán celebrarse antes de finales de enero de 2005», reseña el texto.