TW
0

El nuevo equipo, de 43 miembros, afronta fuertes desafíos hasta su horizonte, quizás final, de las elecciones europeas de junio próximo, que se perfilan igualmente difíciles para el partido conservador, UMP, del presidente Jacques Chirac. El jefe de Estado, cuya decisión de reconducir a Raffarin como primer ministro fue muy criticada por la oposición de izquierdas, pero que también ha creado malestar en las filas de la derecha, explicará sus decisiones a los franceses hoy en los telediarios de las dos principales cadenas de televisión.

El nuevo jefe de la diplomacia francesa es el hasta ahora comisario europeo de política regional y reformas institucionales, Michel Barnier, próximo a Raffarin y a Chirac, que asume esta cartera en un momento clave, con la ampliación de la Unión Europea en mayo y las negociaciones finales sobre la Constitución europea.

Raffarin, por su parte, hará su discurso de política general el próximo lunes ante la Asamblea Nacional (cámara de los diputados), donde la UMP tiene mayoría absoluta, como en el Senado. El peso pesado indiscutible del nuevo equipo es Nicolas Sarkozy, que sigue siendo «número dos» del Gobierno, pero que asume el título de «ministro de Estado», y deja Interior para hacerse con el Ministerio de Economía, Finanzas e Industria.

Al ambicioso sucesor de Francis Mer le esperan los difíciles retos de revivir la confianza, impulsar el crecimiento y reducir el déficit público de Francia, el mayor de toda la Unión Europea. En Interior le sucede como contrapeso Dominique de Villepin, un fiel «chiraquista» quizás llamado a funciones más altas y que deja Exteriores, tras dos años de desbordante actividad marcada por la oposición de Francia a los planes bélicos de Estados Unidos en Irak.

Barnier, cuyo sucesor en la Comisión Europea será Jacques Barrot (UMP), contará en Exteriores con la hasta ayer responsable de Investigación, Claudie Haigneré, como ministra delegada de Asuntos Europeos, en sustitución de Noelle Lenoir, y con el ex encargado de Enseñanza, Xavier Darcos, como nuevo responsable de Cooperación.