TW
0

JOSÉ SEAGE-NAYAF
Al menos 24 personas murieron ayer en Irak en diferentes enfrentamientos registrados entre soldados de la Coalición y radicales chiíes, en los que se vieron implicados efectivos españoles y centroamericanos de la Brigada Plus Ultra destacados en Nayaf, a 180 kilómetros al sur de Bagdad. El ministro de Defensa de El Salvador, general Juan Antonio Martínez Varela, informó de que un soldado salvadoreño, y no cuatro como se había informado anteriormente, murió en el ataque contra el campamento del Batallón Cuscatlán en Irak, en el que resultaron heridos otros doce efectivos.

Fuentes militares españolas en Diwaniya, la ciudad donde está «Base España», aseguraron que no había ciudadanos españoles entre los heridos. Los soldados de la «Agrupación Tegucigalpa», también con base en la ciudad de Nayaf, se encontraba ayer en máxima alerta ante el temor de que los enfrentamientos lleguen hasta sus instalaciones, separadas apenas por cuatro kilómetros del destacamento «Al Andalus».

Al menos 22 iraquíes fallecieron y otros 200 resultaron heridos en los enfrentamiento. El Ejército salvadoreño está encargado de proporcionar la seguridad de su propio grupo táctico y la del Destacamento «Al Andalus», una pequeña agrupación de ayuda cívico-militar instalada por España en esa ciudad chií y que cuenta con unos 70 integrantes. Un soldado estadounidense también murió en el tiroteo.

Testigos señalaron que grupos de milicianos incitaron a los niños de la vecindad a bloquear las calles de acceso y a preparar barricadas desde las que poder efectuar acciones violentas contra las tropas. «La ciudad está llena de milicianos del Ejército del Mahdi (del líder radical chií Muqtada al Sadr) y han venido a luchar», aseguró Ali Husein, un habitante de Nayaf mientras escapaba del tiroteo.