TW
0

JOSÉ SEAGE-BAGDAD
Las tropas norteamericanas atacaron ayer una mezquita suní en Faluya y mataron a más de 40 iraquíes, mientras en las zonas chiíes continúa abierto el enfrentamiento entre seguidores del clérigo radical chií Muqtada al Sadr y la coalición. Portavoces militares de Estados Unidos en Bagdad reconocieron el ataque contra la mezquita, en el que más de 60 personas resultaron heridas, pero insistieron en que los marines habían sido tiroteados primero desde el interior del templo y horas más tarde entraron en el templo y no encontraron ninguna víctima.

Las mismas fuentes dijeron que «ha habido hoy cinco bajas entre los marines en Faluya», pero afirmaron que «esto no quiere decir necesariamente que estén muertos».

De acuerdo con fuentes hospitalarias y testigos, un helicóptero norteamericano disparó tres misiles contra decenas de iraquíes que se congregaron en la mezquita «Abdelaziz al Samarai» para asistir a la plegaria de la tarde.

Numerosos vehículos privados acudieron a la zona para trasladar a los heridos y los cadáveres de las víctimas mortales a un hospital establecido de forma temporal en Faluya, cercada desde hace tres días por tropas de EEUU tras el asesinato de cuatro civiles norteamericanos. El ataque contra la mezquita se produjo después de que al menos 52 iraquíes murieran y más de cien resultaran heridos en ataques estadounidenses registrados ayer en Faluya.

Esta situación, especialmente el bombardeo del templo suní, hace temer que todo pueda complicarse aún más en el país árabe, donde alrededor de 200 iraquíes y 30 soldados de la coalición murieron en los combates de los últimos cuatro días, en la peor espiral de violencia que se registra en la posguerra, que se parece cada día más a la guerra.