TW
0

El soldado de la Brigada «Plus Ultra II» Javier Díaz Durán, herido grave en un ataque de milicias chiíes en la noche del jueves en Diwaniya, fue ingresado ayer por la mañana en un hospital de Tallil, a 30 kilómetros de Nasiriya, mientras en Nayaf y Diwaniya, la situación es de «tensa calma», según un portavoz de Defensa.

El ataque, en el que se vieron envueltos los tres militares pertenecientes a la División Mecanizada XI Extremadura ocurrió cuando patrullaban sobre uno de los grandes puentes de Diwaniya a bordo de un vehículo blindado BMR, que fue alcanzado por disparos de fusilería y dos granadas de mortero, una de las cuales alcanzó la torreta del vehículo, de modo que restos de metralla penetraron por la escotilla del blindado.

Díaz Durán fue ingresado con pronóstico «grave, pero estable» por las heridas que sufre en un ojo y en el cuello en el hospital de Tallil, controlado por la coalición internacional y cercano a la zona de responsabilidad española.

Además del soldado Díaz Durán, resultaron heridos en el ataque el capitán Javier Vílchez, que se encuentra en el Escalón Médico Avanzado (EMAT) de Base España en Diwaniya y el soldado Marcos Antonio Laguna, que recibió una herida en la mano, pero ya fue dado de alta.

La «Plus Ultra II» ha reforzado las medidas de seguridad de sus bases en las ciudades de Diwaniya y Nayaf, después de los ataques sufridos en los últimos días por parte de grupos radicales chiíes. Las acciones cívico-militares de los españoles han quedado «un poco apartadas porque no es el momento ahora de acometerlas, pero cuando la situación se normalice, se volverán a retomar», indicó un portavoz de la Brigada.