TW
0

La CIA alertó al presidente de EE UU, George W. Bush, más de un mes antes de los atentados del 11-S de que Al Qaeda intentaba infiltrar a sus agentes en el país para realizar un ataque con explosivos.

La propia consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, reconoció el jueves durante un comparecencia bajo juramento ante la comisión que investiga los atentados del 11 de septiembre de 2001 que el FBI había observado «actividades sospechosas en Estados Unidos que podrían indicar las preparaciones de un secuestro» de un avión.

Bush recibió la información el 6 de agosto de 2001 mientras estaba en su rancho de Crawford (Texas) en un documento secreto titulado «Bin Laden decidido a atacar en Estados Unidos».

El escrito, elaborado por el director de la CIA, George Tenet, afirma que Al Qaeda estaba interesada en secuestrar aviones para conseguir la liberación de extremistas islámicos arrestados en 1998 y 1999, según los medios de prensa.

El memorando del 6 de agosto incluye una lista de informaciones de inteligencia, la mayoría no corroboradas, según las fuentes.

En él, la CIA aparentemente señala que sospechosos de pertenecer a Al Qaeda, algunos de ellos estadounidenses, habían entrado y salido de Estados Unidos, donde «podrían tener una red de apoyo».

Además habría comunicado al presidente de que el FBI tenía abiertas 70 investigaciones sobre terrorismo o presuntos terroristas en Estados Unidos en 2001.