TW
0

EFE-FRANCE PRESS

En Nasiriya, en el sur del país, se informó ayer, por otro lado, de la puesta en libertad del británico, Gary Teeley, secuestrado hace seis días por insurgentes iraquíes en esta ciudad. Hasta el momento se ignora con seguridad el número de personas en poder de grupos de la resistencia, y a los tres japoneses hay que añadir dos ciudadanos árabes israelíes y un norteamericano.

Duleimi afirmó que los «líderes de la resistencia» en Faluya le han entregado un comunicado en el que amenazan con matar a uno de los secuestrados en 24 horas si Japón no retira sus tropas de Irak. «Esta mañana (ayer) hemos hecho una visita a los guerrilleros y nos hemos dado cuenta de que todo lo que se dijo ayer (el sábado) no era cierto y que los dirigentes de la resistencia no van a soltar a los rehenes», afirmó Duleimi, presidente de la Liga para la Defensa de los Derechos Humanos en Irak.

Añadió que los captores advierten que matarán a un segundo rehén doce horas después de haber ejecutado al primero si sus exigencias no son cumplidas. Además, los insurgentes exigen ahora que el viceministro japonés de Exteriores, Ichiro Aisawa, que llegó a Amán el sábado, visite Faluya para que sea testigo de «la destrucción y las matanzas perpetradas por las tropas de ocupación norteamericanas», agregó.

Además, dos soldados estadounidenses han sido dados igualmente por desaparecidos. Otro grupo armado desconocido hasta la fecha, las «Brigadas del mártir Jeque Yasín», ha amenazado en un comunicado con ejecutar a «30 rehenes extranjeros».

Por otra parte, un grupo de insurgentes, cuyo nombre no ha sido revelado, ha puesto en libertad a ocho civiles extranjeros de diferentes nacionalidades que había secuestrado en Irak, todos ellos conductores de camiones que «trabajaban con las fuerzas de ocupación», anunció ayer Al Yazira.

La emisora divulgó una cinta de vídeo en la que se muestra a ocho hombres que afirmó que son tres paquistaníes, dos turcos, un nepalés, un hindú y un filipino.

Asimismo, varios hombres armados secuestraron ayer a siete ciudadanos chinos en el centro de Irak, según informó la agencia oficial China Nueva citando a un diplomático chino destacado en Bagdad. Este anuncio se produce a 24 horas de la llegada del vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, a Pekín, procedente de Tokio.