Imagen de la televisión Al Yazira de los cuatro italianos secuestrados por un grupo de guerrilleros.

TW
0

JOSÉ SEAGE-BAGDAD
«El FBI está trabajando estrechamente con la Coalición y con las fuerzas de seguridad iraquíes para encontrar a los rehenes y los secuestradores», afirmó Senor en una conferencia de prensa en Bagdad. «Podemos asegurar que no va a haber negociaciones con los captores y que lo mejor para todos es que los rehenes sean liberados lo antes posible», agregó.

«Disculpas del Gobierno italiano por apoyar la ocupación, retirada de las tropas del país, puesta en libertad todos los iraquíes detenidos -en especial los religiosos- y negociar directamente con ellos», dijo uno de los captores. Las imágenes mostraban a los cuatro rehenes sentados en el suelo, con los pasaportes en la mano, mientras una cámara de vídeo recorría la estancia, una habitación oscura, con las paredes desnudas, y algunos ordenadores portátiles sobre una mesa.

Sus declaraciones se produjeron horas antes de que la agencia de televisión francesa CAPA denunciara el secuestro, el pasado domingo, de su enviado especial en Irak, Alexandre Jordanov. Por otra parte, tres empleados rusos y cinco ucranianos de una compañía especializada en el campo energético fueron liberados ayer en Bagdad después de ser secuestrados el domingo por la noche.

Entretanto, un grupo suní asumió ayer la autoría del secuestro de cuatro italianos miembros de un empresa de seguridad, en un momento en el que ha crecido considerablemente la sensación de inseguridad entre la colonia extranjera que reside en el país árabe. En una cinta de vídeo divulgada por el canal de televisión qatarí Al Yazira, las «Brigadas de los Muyahidin», el mismo grupo que se responsabilizó de la captura hace seis días de los tres civiles japoneses, estableció cuatro condiciones para poner en libertad a los ciudadanos italianos.

Las «Brigadas de los Muyahidin», un grupo desconocido hasta la fecha, se responsabilizó la semana pasada del secuestro de tres civiles japoneses, a los que ha amenazado con ejecutar si el Gobierno nipón no cumple unas condiciones parecidas. Otros tres periodistas checos están en paradero desconocido desde el domingo por la mañana, sin que hasta el momento nadie haya reivindicado su secuestro.