TW
0

EFE-RFA
El presidente del Bundesbank, Ernst Welteke, dimitió ayer tras haber dejado su cargo de forma temporal la pasada semana debido al escándalo por las invitaciones del banco Dresdner Bank.

Además, Welteke informó de su dimisión al canciller alemán, Gerhard Schroeder, quien deberá buscar ahora un nuevo candidato.

Welteke comunicó a la presidencia del Bundesbank su deseo de abandonar su cargo al frente del banco central alemán, informó la entidad en su página web.

El máximo órgano ejecutivo del Bundesbank aceptó la dimisión y consideró «adecuada esta decisión en vista de la reputación de la institución y de la defensa de sus funciones», señaló el comunicado. La presidencia del Bundesbank agradeció a Welteke «su trabajo lleno de confianza y la exitosa dirección de la entidad desde septiembre de 1999».

Tras la aparición del escándalo, el Gobierno alemán pidió al banquero «que actuara responsablemente» y al Bundesbank que contribuyera al «esclarecimiento profundo» del escándalo.

Fuentes del ministerio alemán de Finanzas calificaron de «adecuada» la decisión de Welteke, que «defiende la reputación del Bundesbank y de su presidente», y dijeron que la elección de un sustituto se hará de una «forma y en un momento apropiados».

El banquero alemán fue sustituido la semana pasada de forma provisional como presidente del banco emisor germano, así como en su cargo de miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), por Jürgen Stark, vicepresidente del Bundesbank.