TW
0

La tensión se diluye en la conflictiva ciudad suní de Faluya, donde avanza el diálogo y se consolida el alto el fuego, mientras en Nayaf la situación se mantiene tensa y ayer se repitieron los combates.

En Faluya, las tropas estadounidenses se retiraron del puente que impedía el acceso al hospital y permitieron el paso de las ambulancias, confirmó Aala Maki, uno de los líderes del Partido Islámico que negocia con EEUU. «Se han comenzado los trabajos para rehabilitar el hospital y poder trasladar a los heridos y muertos que quedaron atrapados por el asedio», dijo Maki en una entrevista con EFE.

En el asunto de los secuestros, dos japoneses fueron puestos en libertad, mientras que se confirmó la noticia de la captura de un soldado estadounidense, cuya cara atribulada, en medio de hombres armados y encapuchados, emitió el canal de Televisión por satélite qatarí «Al-Yazeera».

Las fuerzas de EEUU informaron, además de que un soldado de ese país murió al ser asaltado un convoy militar cerca de Nayaf, y que otros dos fallecieron el jueves en enfrentamientos con los milicianos.

Además, se registraron ataques en la frontera con Siria, donde un puesto de control fronterizo controlado por soldados estadounidenses fue atacado con morteros por un grupo de insurgentes, informó Al-Yazeera.

El representante iraquí confirmó, además, que los francotiradores estadounidenses también han comenzado a replegarse y que empieza a verse movimiento de población en la ciudad, quince días después del inicio de asedio. Si el alto el fuego se mantiene, la Policía iraquí podría entrar en los próximos días en la ciudad y hacerse cargo de la seguridad.

En Nayaf, milicianos partidarios del clérigo radical chií, Muqtada al-Sader, y soldados de EEUU se enfrentaron en los alrededores de Bahr al-Nayaf, barriada localizada al sur de esta ciudad santa para los chiíes.