El civil norteamericano Thomas Hamill, en una imagen en la que se informaba de su captura el 9 de abril.

TW
0

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, señaló ayer la posibilidad de que el Consejo de Seguridad autorice el envío de una fuerza multinacional a Irak para después del 30 de junio, cuando EE UU y sus aliados devuelvan el poder a los iraquíes. El dirigente de la ONU hizo estas declaraciones a la cadena de televisión NBC.

Según Annan, la decisión de la fuerza multinacional «probablemente será parte de la nueva resolución sobre Irak que el Consejo discutirá y aprobará».

La decisión para el envío de una fuerza multinacional aprobada por la ONU se tomará «evidentemente en consulta con el nuevo gobierno» iraquí, según el secretario general.

Annan dijo ayer que el eventual despliegue de una fuerza multinacional podría ayudar a Estados Unidos a retirar algunos efectivos de Irak si contribuyen a la misma un número suficiente de países. Pero al mismo tiempo señaló que países como Rusia, Francia y Alemania, que se opusieron a la intervención contra Irak, no contribuirán muy probablemente con tropas a esa fuerza.

Mientras, en Irak sigue la violencia. Once soldados estadounidenses perdieron la vida en Irak en menos de 24 horas. Seis de ellos murieron ayer en un ataque con mortero contra una base norteamericana en la provincia suní de Al Anbar.

Un soldado estadounidense perdió la vida ayer en un atentado con explosivos cerca de una base próxima a Kirkuk, indicó la coalición, lo que eleva a once el número de soldados muertos en acción desde el sábado por la mañana en Irak.

Otros dos soldados estadounidenses murieron en un ataque en el noroeste de Bagdad, que también hirió a un militar de esta nacionalidad y a dos miembros de la fuerza de defensa civil iraquí (ICDC). En el sur, dos soldados murieron el sábado por tiros de cohetes antitanque en Amara.