Un grupo de palestinos socorre a una de las víctimas de la masacre provocada por helicópteros israelíes. Foto: MOHAMED SABER/EPA

TW
0

Al menos una decena de palestinos han resultado muertos y más de 50 heridos en una masacre perpetrada ayer por el Ejército israelí en Rafah, al disparar helicópteros de combate tres misiles contra una multitud desarmada. Helicópteros de combate israelíes «Apache» lanzaron tres misiles contra cientos de manifestantes palestinos en el centro de la ciudad de Rafah, situada al sur de la franja de Gaza, informaron testigos presenciales. Según los testigos, los manifestantes fueron alcanzados por los misiles de un helicóptero israelí cuando comenzaron a caminar en dirección hacia Tel a-Sultán, en estado de sitio decretado por el Ejército israelí y donde ayer las tropas israelíes mataron a 20 palestinos. Ante las críticas fuera y dentro de Israel, el Ejército israelí lamentó «profundamente», en un comunicado, el bombardeo, y lo calificó de «grave incidente».

Afirma que «en ningún momento se abrió fuego de manera intencionada contra civiles», pero no explica cómo pudo producirse el trágico balance de muertos y heridos, sugiere que «las víctimas pudieron haber sido causadas por los proyectiles de tanque», y dice que «los detalles del incidente son investigados». Salah Abu Hasanain, de 38 años y residente en Rafah, dijo que miles de habitantes, hombres y niños, se reunieron en el centro de la ciudad, en la plaza de al-Auda, desde donde partirían hacia el barrio de Tel a-Sultan, al oeste de Rafah, para solidarizarse con sus habitantes. «Todos nos sentimos conmocionados porque no esperábamos que la agresividad israelí alcanzaría este nivel, al disparar cohetes explosivos contra hombres y niños que se manifestaban pacíficamente», dijo Abu Hasanain.

Según Alí Musa, responsable del departamento de urgencias del hospital Abu Yusuf a-Nayar, «10 personas han muerto y más de 50 heridos, varios de ellos en estado crítico y la mayoría menores de 16 años». Además, el martes murieron 20 palestinos y ayer tiradores de elite abatieron a otros dos activistas armados en el barrio de Tel a-Sultán y a dos adolescentes de 13 y 15 años. Con lo que el número de muertos en las últimas 36 horas en las operaciones militares israelíes en Rafah asciende a 34, nueve de ellos miembros de la resistencia palestina y la mayoría menores de 16 años, dijo Musa. La mayoría de los heridos fueron alcanzados por metralla de los misiles israelíes. La organización no gubernamental «Médicos por los Derechos Humanos» ha denunciado que el Ejército impide viajar a sus ambulancias desde la ciudad de Jan Yunis a Rafah, para asistir a los heridos, ya que la localidad cuenta con un sólo pequeño hospital, que se encuentra totalmente desbordado. Por su parte, George W. Bush llamó ayer a los palestinos e israelíes a la «moderación» después de los incidentes violentos en Gaza y la muerte de una decena de manifestantes palestinos.