Los iraquíes cubren con plásticos a los muertos, según una imagen de televisión.

TW
0

La cadena Al Arabiya, que citó a testigos en la zona, aseguró que las víctimas son en su mayoría mujeres y niños que asistían a la celebración de una boda en dos viviendas de la aldea de Nasr al Din, vecina de Al Qaim. Un testigo en la zona dijo a la cadena que los aviones estadounidenses habían disparado «más de cien bombas», y añadió que la aviación estadounidense se dedicó a «destruir sistemáticamente la aldea entera». La cadena mostró imágenes de los lugareños que cavaban entre sollozos tumbas colectivas donde estaban enterrando a numerosos cadáveres, entre los que se veían algunos niños, envueltos en bolsas de plástico. Según algunas versiones sin confirmar, los asistentes a la boda estaban disparando al aire con sus fusiles en la madrugada del miércoles, como es costumbre en todas las celebraciones en Irak, y las tropas estadounidenses en la zona creyeron que se trataba de un ataque.

Eso motivó que los soldados estadounidenses disparasen contra los invitados a la boda, entre quienes causaron más de cuarenta muertos. El ejército estadounidense dijo anoche en Irak que había matado a unas 40 personas en un ataque lanzado contra presuntos combatientes extranjeros en territorio iraquí, cerca de la frontera con Siria. Sin embargo, rechazó informes de que las víctimas eran civiles que participaban en una boda. El general de brigada Mark Kimmitt, subcomandante de operaciones del ejército de Estados Unidos en Irak, dijo que el ataque de ayer estuvo dentro de los parámetros de las reglas de combate. Mientras, siete iraquíes murieron y otros 14 resultaron heridos en enfrentamientos entre milicianos radicales y fuerzas de la coalición desde anoche en Kerbala, según indicó una fuente médica de esa ciudad chií en las que ayer se celebró una manifestación en rechazo a toda presencia armada extranjera en el país. Los siete fallecidos son civiles, precisó el doctor Alí Aradaui, un responsable del centro hospitalario de la ciudad santa chií situada a 110 kilómetros al sur de Bagdad.

Según un testigo, Sayed Yasim Mohammad, un comerciante del centro de la ciudad, los choques se iniciaron en la noche del martes tras la entrada de una patrulla de las fuerzas de la coalición en una calle próxima al mausoleo del imán Abbas. Por otra parte, un centenar de partidos árabes exhortaron ayer a la cumbre de la Liga Àrabe, que tendrá lugar este fin de semana en Túnez, a reconocer el «derecho de los iraquíes a resistir» contra la coalición liderada por Estados Unidos y a condenar el «terrorismo de Estado» de Israel contra los palestinos. La cumbre árabe anual ordinaria «debe reconocer que la ocupación da al pueblo iraquí derecho a resistir», consideró la conferencia de los partidos árabes en un documento que leyó a la prensa en Beirut el subsecretario general de dicha organización, Nawaf Musaui, miembro del Hezbolá chií libanés.