TW
0

FRANCE PRESS-BAGDAD
Aliado privilegiado de Estados Unidos al comienzo de la guerra en Irak y considerado como el 'hombre del Pentágono', Ahmed Chalabi, conocido miembro del Consejo de Gobierno provisional y quien para muchos aspiraba a ser presidente iraquí, anunció ayer su ruptura con la coalición dirigida por Estados Unidos al afirmar que sus vínculos con los aliados «ya no existen». Chalabi hizo estas declaraciones después de que su domicilio y su oficina fueron registradas por la policía iraquí con el apoyo de la policía militar estadounidense, algo que fue considerado por él como un «ataque». Chalabi criticó recientemente a política estadounidense, especialmente después del asesinato el pasado lunes de Ezzedinne Salim, presidente del Consejo de Gobierno Transitorio.

«Mi casa fue atacada por la policía iraquí y la policía militar estadounidense. Un enfrentamiento con mis guardias fue evitado por poco», declaró Chalabi, visiblemente enojado. Chalabi explicó que fue despertado al inicio de la operación y que los policías estaban armados con pistolas. Según él, se llevaron documentos y ordenadores durante el allanamiento.

Horas antes, un portavoz del partido de Chalabi, el Congreso Nacional Iraquí (CNI), había informado de que las fuerzas estadounidenses y la Policía iraquí habían allanado la oficina del miembro del Consejo de Gobierno provisional, en el sur de Bagdad. «Un centenar de soldados estadounidenses y policías iraquíes rodearon la oficina de Chalabi, y penetraron en ella, afirmando que buscaban un sospechoso», según el portavoz, Haidar al Mussaui. «Confiscaron todo, sin tener autorización para entrar en esta casa. Tomaron armas de los guardias, que sin embargo tenían permisos de porte de armas, ordenadores, documentos», agregó. Tras el anuncio de este allanamiento, Mohamed Bahr al Ulum, otro miembro chií del Consejo de Gobierno, amenazó con dimitir.

«Mi relación con la Autoridad provisional de la coalición (CPA) ahora ya no existe (...)», sentenció Chalabi durante una rueda de prensa. «Soy el mejor amigo de Estados Unidos en Irak; si la CPA juzga necesario dirigir un ataque armado contra mi casa, ustedes pueden imaginar el estado de las relaciones entre la CPA y el pueblo iraquí», añadió Chalabi.